El objetivo de la educación intercultural es el de desterrar las desconfianzas, ala vez que se fomenta el respeto hacia lo diferente. Así (y sólo así) emergerán ciudadanosmautónomos, críticos y solidarios.
Este artículo de Francesc Carbonell i Paris aporta recursos y propuestas para estrechar los lazos interculturales, a través de la confianza.
No deja de ser curiosa la repercusión que está teniendo, estos días, la "batalla" entre una alumna musulmana y el centro educativo al que pertenece. El centro pretende que se renuncie, o al hiyab (pañuelo que llevan las mujeres musulmanas cubriéndoles le cabello) o al derecho a la educación. Pero, yo me pregunto ¿desde cuándo España ha dejado de ser un país democrático y libre? ¿es que, acaso, el derecho a la educación está reñido con las manifestaciones culturales o religiosas?
He encontrado un corto en "Youtube" que trata el mismo tema y anima a la reflexión (que cada uno saque sus propias conclusiones)
Tras visualizar el corto, me asaltó una duda que me gustaría compartir: ¿hubiéramos hecho lo mismo que Fátima? y ¿por qué no se les hace la misma demanda al chico de la gorra, al de los "piercings"...?
Os remito a la encuesta que he publicado (realmente estoy interesada en saber vuestra opinión)
Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebra esta semana, “El diario de Navarra” publicó (en 2006) un reportaje basado en la educación para la solidaridad, con el lema “Educación para todos”. Han pasado cuatro años, pero las cosas siguen como el primer día.
Este blog pretende ser una herramienta más para la concienciación de valores tan necesarios para convivir como el respeto, la tolerancia o la integración. Con ello, intento aportar mi particular "granito de arena" a la comprensión de la interculturalidad.